Cultura

Manifestaciones Culturales:

En la parroquia Ventura existen dos lugares arqueológicos, que pueden ser aprovechados para atraer turismo, en la actualidad estos lugares no son explotados

Línea Férrea

126.png

127.png

En la parroquia Ventura, se da una manifestación de nuestra cultura ancestral, debido a que por esta zona de la provincia, circulaba el Ferrocarril.  En la actualidad existen escasas evidencias de este medio de transporte que anteriormente era el principal para la transportación y comercialización entre provincias, ciudades y parroquias. 

CATALOGO DE PATRIMONIO CULTURAL 

De acuerdo a los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), se han registrado 4 bienes inmuebles en la parroquia, los mismos que se detallan a continuación:

VENTURA.

128.png

CUTUGUAY.

129.png

130.png

Idioma.

El idioma  que se habla en la zona es el quichua  y castellano con acento costeño. Anteriormente el idioma propio de las comunidades indígenas fue el quichua; sin embargo con el paso del tiempo y con el proceso de cambios se ha ido perdiendo el idioma propio, constituyéndose el idioma quichua como una segunda lengua de quienes todavía lo practican.  

131.png

Vestimenta.

Por disfrutar de un clima tropical la vestimenta que lleva su población es bastante ligera como es en el caso de los hombres pantalón o pantaloneta, camisa o camiseta, botas de caucho, zapatos, sandalias; y se caracterizan en su mayoría porque siempre llevan consigo el machete. Y en el caso de las mujeres llevan pantalón largo o corto, falda o pollera, blusa, zapatos, botas de caucho o sandalia.  

132.png

Vivienda.

Las viviendas están concentradas en las cercanías de los centros comunales y otras se encuentran dispersas. Los materiales tradicionales utilizados en la construcción sonmadera, caña guadua, adobe y en otros casos de ladrillo o bloque, cubiertas de zinc y cadi. Las viviendas son humildes y muy tradicionales; dentro de la Parroquia Ventura no se puede encontrar grandes edificaciones como en otras parroquias que se encuentran más a la Sierra y que son producto de las remesas de los migrantes.

La vida cultural de Ventura gira en torno a sus tradiciones populares. A menudo celebran festivales religiosas en las comunidades y aniversario de creación de la parroquia. Lo más atractivo que tiene la parroquia es su flora, fauna y la tranquilidad que ofrece su ambiente.

La música tradicional es típicamente  la salsa, merengue, cumbia,  la forma de ser y de pensar de la población es diferente entre las comunidades, su carácter es individualista, renuente a trabajar por el adelanto de la parroquia.

En particular no hay un plato típico de la zona, lo que a veces se prepara es el seco de guanta y demás comida en general.  En cuanto a la bebida lo que más se consume es la cerveza y la gaseosa.

El desarrollo endógeno busca la satisfacción de las necesidades básicas, la participación de la comunidad en un espacio determinado,  busca que los procesos locales  se complementen. Su meta es el desarrollo de las comunidades y el centro parroquial.

133.png

134.png