Forestal

De igual manera el 50% de Arboricultura Tropical con 50% de Vegetación Arbustiva, está cubierto por el 9,96% del total de la superficie de la parroquia, es decir 678,37 hectáreas.   Las comunidades que están usando actualmente este suelo son: Tomebamba, la parte este de la Clementina, así como también la parte Noreste de Cutuguay y Sureste del Centro Parroquial.

091.png

Finalmente el 11,97% del total de la superficie actualmente está ocupada de Vegetación Arbustiva, siendo 815,12 hectáreas que se encentran en su mayoría en la comunidades de La Clementina, El Centro Parroquial y una pequeña parte de Cutuguay.

Las principales especies maderables de la parroquia Ventura son:

  Guayacán

  Matapalo

  Achotillo

  Caña guadua

  Laurel

 Fernan sanches.

  Boya

  Canelo

  Cedro

  Limoncillo

  Jigua

  Majagua

  Niguito

  Teca

 Pachaco.

La teca tiene un gran valor comercial.

Dentro de las especies maderables existentes en la parroquia, se encuentra la Teca, es el nombre del árbol y de la madera, una de las más valiosas del mundo.  La producción y exportación de teca desde Ecuador es todavía relativamente pequeña; sin embargo, el éxito obtenido por algunas plantaciones ha incentivado una significativa inversión en el sector de la costa.  En la parroquia Ventura no se ha dado la explotación de este árbol, sin embargo el clima es apto para su producción, por lo que se pretende incentivar la misma.

La teca tiene un gran valor comercial, pues es muy apreciada y solicitada para la elaboración de finos muebles, pisos, tumbados, tallados, ebanistería en general. 

Antiguamente se utilizaba para la cubierta de los buques debido a su resistencia al agua marina, pero su alto precio ha limitado su uso en buques y yates a los acabados de interiores.

092.png

093.png

REFORESTACION:

Se hace referencia al suministro de plántulas, abonos, fertilizantes, siembra, excavación y relleno con material vegetal, en las distancias y las áreas que sufran de derrumbes y deslizamientos. La reforestación se hará con especies propias de la región y que permitan de manera perenne la acción de preservación y conservación del área afectada.

094.png