Pecuaria

En la actualidad el 50% de Arboricultura Tropical con 50% Pasto Cultivado, está cubierto por el 15,82% del total de la superficie de la parroquia, es decir 1.077,39 hectáreas.  Las comunidades que están usando actualmente este  suelo  son: Tomebamba, la parte este de la Clementina, así como también la parte Noreste de Cutuguay y Sureste del Centro Parroquial.  

085.png

El 70% Arboricultura Tropical con 30% Pasto Cultivado, está ocupado por la tercera parte de la comunidad de Cutuguay y una parte no muy significativa de La Clementina, ocupando el 14,80%, es decir 1.008,10 hectáreas.

En la actualidad 0,64% del total de la superficie de la parroquia, se encuentra actualmente con pasto cultivado y corresponde a 43,58 hectáreas.  Esta situación se presenta solamente en la parte sur de la parroquia de Cutuguay.

Estos están representados por los sistemas productivos pecuarios especialmente destinados para ganado vacuno.

086.png

La ganadería, en muchos casos, es la principal ocupación de la mujer y una importante fuente de ingresos familiares. Esta actividad de dedicación diaria es responsabilidad de la mujer y de sus hijos, sin embargo en algunas tareas participa el marido. El ordeño se realiza en la mañana, luego de lo cual se lleva a las vacas a algún lugar con hierba  o pasto donde se lo amarra. La leche la llevan hacia sus hogares para consumo de la familia y en algunos casos se vende en la comunidad o se elabora quesos que también sirven para la venta y el sustento de las familias.  

De toda la ganadería, el ganado bovino cumple un papel importante en los sistemas de producción, en las comunidades de la parroquia Ventura el sistema pecuario se da de la siguiente manera:  

Producción de Leche  

De acuerdo a los registros de la Comisión de Erradicación de Fiebre Aptosa (CONEFA) Cañar 2009, en la parroquia Ventura hay una producción de 4,5 litros de leche por vaca ordeñada, que da un total de 6.727,5 litros diarios.

Los Holstein son animales elegantes, grandes con modelos de color de negro y blanco o rojo y blanco. Un ternero Holstein saludable pesa 40 Kg. o más al nacimiento. Una vaca madura llega a pesar unos  675  Kg. Con una altura a la cruz de unos  150  cm.

087.png

Producción de leche

La producción de leche diarios más o menos de esta raza mejorada es de 20 a 25 litros de leche (4% de grasa) dependiendo del sistema de manejo. Vacas Holstein que son ordeñadas dos veces al día se sabe que llegan a producir por arriba de los 30,561 Kg de leche en 365 días.

088.png

La raza Brahman es un ganado de carne que tiene crecimiento rápido, terminación precoz, conformación ideal, precocidad sexual, abundantes músculos, pariciones regulares y, por sobre todo, mansedumbre. Fue  desarrollada específicamente para producir carne en forma eficiente en el trópico.

Esta raza cebuina da precocidad porque produce mayor cantidad de carne en menos tiempo.

089.png

090.png