Agrícola

En la actualidad el 70% Café con 30% Cacao, se encuentra utilizado por una parte de la Comunidad de San Juan Chico al norte de la Parroquia, corresponde a 0,67% del total de la superficie, es decir 45,32 hectáreas.

CACAO.                    CAFÉ.

077.png

El 70% Cultivos Ciclo Corto con 30% Pasto Natural, se encuentran actualmente en la parte este del Centro Parroquial y sur de San Juan Chico y equivale al 6,02%, es decir 410,10 hectáreas.

El 8,25% del total de la superficie de la parroquia se está usando actualmente en Arboricultura Tropical, es decir 561,80 hectáreas que están distribuidas en toda la parroquia, a excepción de la comunidad de San Juan chico que no se observa Arboricultura.

El 1,71% del total de la superficie se está usando en cultivos de ciclo corto y corresponde a 116,39 hectáreas, que se encuentran en una pequeña proporción de la comunidad de Tomebamba y Cutuguay.

Sistemas Productivos Agropecuarios

Agrícola

Por orden de importancia como actividad primaria  y en extensión tenemos los sistemas productivos agrícolas, que se subdividen en:

  Cultivos anuales: Período vegetativo de 1 año como maíz, arveja, habas, papas, mellocos, hortalizas.

  Semi-perennes: Período vegetativo superior a 1 año caña de azúcar, banano, etc.

 Perennes: Período superior a tres años entre siembra y cosecha, como Cacao, café, los cítricos, boya, palmito, etc.  

Se puede señalar que en el trabajo agrícola participan todos los miembros de la familia campesina desde temprana edad. La participación de la mujer y de los hijos es importante en todas las labores culturales de los cultivos, como selección de semilla, siembra, deshierbe, aporque, riegos, fertilización, controles fitosanitarios, cosecha, clasificación y actividades post-cosecha.

078.png

De acuerdo a los sistemas agrícolas mencionados anteriormente, en la parroquia Ventura, existe en pocas cantidades cultivos anuales como: frejol, maíz, yuca, papa china, esta situación debido al clima que presenta.  Dentro de los cultivos Semi-perennes que hay enla parroquia, el Plátano Verde es el predominante, además existen escasas plantaciones de Caña de Azúcar.  Los cultivos Perennes presentes en esta región son: Café, Cacao; además la recolección de cítricos como: el Limón, la Naranja, la Mandarina.  

Rendimientos agrícolas.

La tecnología empleada en la actividad agrícola es mixta, es decir, la forma tradicional y la tecnificada (potencial); en la zona predomina la primera, tanto por razones de costo y enfoques ambientales, especialmente en lo que se refiere a insumos químicos y la salubridad humana, como por estrategia productiva ante las condiciones ecológicas y económicas imperantes.

A continuación hacemos una descripción de los cultivos más  importantes de la parroquia Ventura.

o  Maíz y fréjol asociado:  En su orden aparece el maíz cultivándose en asociación con fréjol, la siembra se hace al golpe. Las labores de cultivo se limitan a un deficiente control de malezas, sin aplicación de fertilizante ni controles fitosanitarios. El sistema de riego es deficiente, debido a que el agua no es abundante. Los productos de la cosecha se destinan al autoconsumo y para la venta en mínimas cantidades.

079.png

Papa China: Este producto es de fácil cultivo, debido a  que no necesita tratamiento.  Es un producto es rico en almidón.   

Caña de Azúcar: Por las condiciones climáticas subtropicales de la zona de cultivo, la caña de azúcar es un producto predominante, pero debido a la falta de iniciativa de la población y lo más importante, la falta de recursos monetarios y técnicos para su producción, no se ha intensificado.

080.png

El Cacao es el producto que da mayores rendimientos productivos en la parroquia Ventura, se cosecha continuamente y el precio de venta es significativo con relación con los demás productos que se cultivan.  También se producen una variedad de productos, los mismos que se podrían aprovechar para el crecimiento productivo-económico de la parroquia en general.  

Dentro de los productos cítricos que dan mayores rendimientos es la mandarina, debido a que su cultivo no da mayores problemas, su costo de producción no es alto.  Se produce en la zonas en donde la temperatura es alta, es decir en el Centro Parroquial, San Juan Chico, La Clementina y el norte de Cutuguay.  En una cuadra se producen 4.000 mandarinas y se vende a 3,50 USD cada 100 mandarinas y se recolecta cada año. 

081.png

082.png

La producción de la naranja no es tan visible en la parroquia, existen pocas plantaciones y su costo es menor que la mandarina, por lo que los habitantes de la zona consideran que la producción de mandarina es más rentable.  

Finalmente la producción del limón se da en la mayoría de los casos para el consumo de las familias y a veces en pocas cantidades se vende dentro de la parroquia.

083.png

084.png