Visión
Cañar posee una red vial que comprende vías de primer, segundo, tercer, cuarto y quinto orden, pero que no se encuentra en buenos condiciones, excepto la vía Panamericana (primer orden), que se encuentra en buen estado, al tener un sistema vial en malas condiciones no permite el desarrollo de muchas comunidades ya que no pueden explotar recursos fundamentales como el agropecuario o el turismo, de esta manera se han debilitado los cluster de las parroquias y cantones que conforman la Provincia del Cañar, por lo que es primordial la construcción y mejoramiento de las vías de las parroquias para mejorar el desarrollo económico y la conectividad de la zona.
Debe ser primordial la construcción y mejoramiento de las vías que conecten las cabeceras parroquiales con comunidades y poblaciones que se han convertido en importantes polos de desarrollo, ejemplo: La vía San Antonio – Zhucay, o con la vía Panamericana que es la vía más importante y en donde se desarrolla el mayor flujo del comercio.
Todo individuo en su actividad diaria genera tanto residuos sólidos como líquidos. Estos residuos son generalmente contaminantes del medio ambiente, ya que una buena parte de éstos son materia orgánica que por naturaleza entra en descomposición y su contacto puede originar enfermedades al ser humano.
El no contar con un sistema eficiente de evacuación de aguas residuales limita el consumo de agua potable, aun contando con un buen sistema de abastecimiento. Por ello los beneficios atribuibles al sistema de abastecimiento de agua potable, estarán limitados por las molestias ocasionadas por deshacerse del agua residual.
Lo ideal en un futuro seria que todas las cabeceras parroquiales y poblaciones con un importante número de habitantes cuenten con sistemas de alcantarillado en buen estado y de la misma manera con plantas de tratamiento para evitar la contaminación de las quebradas y demás fuentes hídricas.