Datos geográficos

La parroquia Ventura, se encuentra ubicada al noroeste del cantón Cañar, tiene una temperatura promedio de 22ºC, y una altura promedio entre los 566 a 588 m.s.n.m. y se encuentra enmarcada entre las coordenadas  2°10’ de latitud Sur y 79°16’ de longitud Oeste, por encontrarse en la zona costanera del Cantón presenta un clima tropical húmedo con una vegetación exuberante y un paisaje acogedor.

040.png

Está a una distancia de 150 kilómetros de Cañar, a 100 kilómetros de Guayaquil y a 6 kilómetros del Cantón Bucay, provincia del Guayas.  El acceso a la parroquia se da por medio de una carretera de segundo orden que se encuentra a 1km antes del Cantón Cumandá, Provincia de Chimborazo.

TEMPERATURA.

La temperatura promedio de la parroquia es de 22° C.

VIENTOS.

La dirección de los vientos predominantes en la parroquia es: Sur- Este con una velocidad máxima de ,44 m/s y una mínima 5,86 m/s.

RED HIDRICA.

En la parroquia existe un total del 44,87 Km de recorrido hídrico en Ríos y 181,02 km de recorrido en Quebradas. 

Geología

La parroquia Ventura presenta las siguientes formaciones: 

  Depósitos recientes.

  Macuchi. 

041.png

DIVISION POLITICA ADMINISTRATIVA

La Parroquia Ventura tiene una extensión aproximada de 6 833,03 ha., dividida en cinco unidades espaciales: el Centro Parroquial y cuatro comunidades rurales denominadas La Clementina, San Juan Chico, Cutuguay y Tomebamba. Hasta la presente fecha Sural no está inscrita jurídicamente como comunidad de Ventura, pero se le considera como tal. 

La parroquia Ventura se encuentra limitada con los siguientes territorios:

Norte: Con la provincia de Chimborazo

Sur:   Con la parroquia General Morales y Chontamarca

Este:   Con el Río Chanchan y el Cantón Cumandá, Provincia de Chimborazo. 

Oeste: Con el cantón el Triunfo, Provincia del Guayas. 

Estas comunidades a pesar de no estar atendidas por los gobiernos de turno y autoridades competentes vienen trabajando en busca de un mejor vivir para sus habitantes, además por estar alejadas de la cabecera cantonal del cantón Cañar no goza de los mismos beneficios que las demás parroquias del cantón.

042.png

CONFLICTOS LIMITROFES.

Con relación a otros territorios administrativos de la provincia del Cañar, la parroquia Ventura goza de definición y aceptación de sus límites parroquiales.

CARACTERIZACIÓN DE LOS ASENTAMIENTOS POBLACIONALES

Los asentamientos poblacionales son núcleos de población, en la Parroquia Ventura se encuentran presentes centros poblados caseríos, que se definen bajo tres componentes:

Las viviendas están concentradas en las cercanías de los centros comunales y otras se encuentran dispersas.

A continuación se describen los centros poblados de la parroquia:  

  La comunidad de Tomebamba se encuentra ubicada al este de la parroquia, tiene 4 asentamientos poblados: Sural, La Mira, Canelo y Playa Hermosa.  Tiene una relación directa con la comunidad La Industria de General Morales, debido a que se encuentra asentada en la vía principal de primer orden de conexión entre las parroquias.  Además, se encuentra junto a La Clementina y Cutuguay, sus viviendas se encentran concentradas junto a la vía y sus asentamientos estas dispersos a la comunidad.  Por encontrarse en una zona en donde la temperatura es más baja sus viviendas son de bloque o ladrillo, diferenciándose de la estructura originaria de la parroquia y las demás comunidades que se encuentran en zonas en donde la temperatura es mayor.  

  La comunidad de Cutuguay se encuentra ubicada al sur de la parroquia, tiene 4 asentamientos poblacionales: Cutuguay Norte, Cutuguay Centro, Cutuguay Sur y la Florida.  Tiene una relación directa con las Comunidades de San Luis y 1ero de Mayo, debido a que se encuentra asentada en la vía principal de conexión entre el Triunfo y la vía Huigra, además dentro de la parroquia se encuentra junto a Tomembama y La Clementina y se relacionan con vías de segundo orden. Las viviendas de esta comunidad tienen características propias de la parroquia y de la costa ecuatoriana.

043.png

La comunidad de La Clementina se encuentra ubicada en el centro de la parroquia, tiene 2 asentamiento poblacionales: Naranjapata y Dos puentes,  su relación es directa con el Centro Parroquial debido a que les conecta una vía de segundo orden, la  tipología de vivienda que se observa es de tipo vernáculo a consecuencia que la temperatura en la zona es más elevada.

044.png

El Centro Parroquial de Ventura tiene 3 asentamientos: San José, Ventura Rural y Cutuguay Norte,  tiene su formación basada en la historia, ya que el tren transitaba por esta zona, además aquí estaba situada la estación del Ferrocarril, situación por la que este asentamiento fue creciendo. En la actualidad no existe un desarrollo económico acelerado, sus viviendas son propias de la zona y están ubicadas junto a la vía que conecta el centro parroquial con la comunidad de San Juan Chico.

045.png

La comunidad de San Juan Chico es la última de las comunidades al norte de la parroquia, tiene 3 asentamientos poblacionales: La Elvira, San Juan Cementerio, La Envidia; su desarrollo ha permitido que todo el territorio se encuentra utilizado en viviendas, la tipología que se observa es mejor a comparación con las demás comunidades, debido a que la vía de acceso a la comunidad se encuentra junto con la Vía de acceso principal que conecta a la parroquia con el Cantón Cumandá, provincia de Chimborazo.  Los productos que se comercializa son de fácil trasladopara el cantón antes mencionado, permitiendo que su desarrollo se incremente con mayor rapidez a comparación del resto de la parroquia.

046.png

047.png