Vivienda

  De acuerdo a los datos proporcionados por el SIL Ventura, se observa el número de viviendas por cada comunidad. Se observa que  existen 389 viviendas en la parroquia.

030.png

Los tipos de vivienda difieren de acuerdo a las diferentes zonas caracterizadas por su geomorfología, clima y rasgos culturales que inciden de alguna manera, en el tipo de vivienda, a más de sus condiciones socioeconómicas. Así, la vivienda tiene un modelo diferente y los materiales de construcción también son distintos. 

Las viviendas de la parroquia Ventura se caracterizan por su estructura, son elaboradas con caña guadua o madera con techos de zinc o palmas; por lo general están construidas a un metro sobre el piso debido a que por el Invierno no es posible construir la vivienda da madera sobre el piso.       

Para el  análisis  de la tipología,  se ha considerado únicamente las viviendas que son particulares y que al momento del censo se encontraban con personas presentes.  Así, en la parroquia Ventura el Cantón Cañar existen 313 viviendas que al momento del censo estaban ocupadas.

Arquitectura

La arquitectura es como una creación inseparable de la vida civil y de la sociedad en la que se manifiesta, en Ventura se inició la arquitectura al mismo tiempo que se dio el primer trazo de la parroquia. 

Con el tiempo la parroquia ha ido creciendo sobre sí misma, en su construcción permanece con motivos originales, pero  con el tiempo se han ido modificando los materiales utilizados para la construcción de las viviendas, este contraste entre lo original y lo modificado es uno de los puntos de vista principales dentro de la arquitectura de la parroquia.

031.png

HOGARES

El INEC considera hogar aquel que está formado por personas o grupos de personas, con o sin vínculos familiares; que comparten la misma vivienda y los mismos servicios y mantienen un gasto común para comer, pudiendo ocupar toda la vivienda o parte de la misma.

En consideración a ello, según el VI Censo Nacional de Población y V de Vivienda del año 2001 se identificaron un total de 313 hogares distribuidos en la parroquia Ventura, y que corresponde al 2,38% del total de hogares del cantón Cañar.

032.png