Educación

DESARROLLO EDUCACIONAL.

Es de vital importancia que la educación de la población se encuentre entre los promedios más altos, ya que ello, asegurará una mejor calidad de vida de los hombres y mujeres de, ya que uno de los aspectos importantes para el desarrollo de la parroquia es la educación.  

El panorama de la educación en la parroquia es muy preocupante. El desarrollo educativo en la parroquia se despliega paulatinamente, al momento existen 6 centros  educativos, que han ido creciendo conjuntamente con la parroquia, de los cuales únicamente el centro educativo del Centro Parroquial cuenta con educación secundaria.    

Los primeros centros educativos existentes en la parroquia fueron creados cuando Ventura era una comunidad más de General Morales; es así que en la actualidad dichos centros educativos han llevado una formación más consolidada dentro del campo de la educación.

 020.png  

En el año de 1965 se creó el primer centro educativo en lo que hoy es la comunidad de San Juan Chico, acogiendo a la mayoría de niños que se encontraban en la parte norte de la parroquia y cercanos al cantón Cumandá, luego en el año de 1980, se instauró un centro educativo en lo que ahora es la comunidad de Cutuguay, es decir al sur de la parroquia, de la misma manera existían un grupo significativo de alumnos que pertenecían a los lugares aledaños al límite parroquial  de  Chontamarca y General Morales.  Ya para los años de 1985, se crea la tercera escuela en donde hoy se asienta la comunidad de La Clementina, tres años más tarde la comunidad de Tomebamba cuenta con un centro educativo que se hace de fácil ingreso para los alumnos debido a que se ubica junto a la vía principal de primer orden. Con la creación de la parroquia se creó el Centro Educativo en la cabecera urbana, siendo el único que cuenta con educación secundaria.

021.png

EL desarrollo educacional, está compuesto por indicadores como: 

  El porcentaje de alfabetismo de la población de 15 y más años de edad.

  Nivel de escolaridad de la población de 24 y más años de edad. 

  Porcentaje de la población de 24 y más años de edad con instrucción superior; y,

  Tasas netas de asistencia en los niveles primario, secundario y superior.

022.png

SISTEMA EDUCATIVO 

Debido a que la parroquia se encuentra ubicada en la región costa de nuestra provincia, el sistema educativo, pertenece al Régimen Costa.

Las clases iniciaron con el nuevo sistema educativo, el 04 de abril del año 2011.  Uno de los cambios que trae consigo el sistema, tiene que ver con el  Juramento a la Bandera Nacional; acto cívico que tradicionalmente se lo realizaba al final de la Primaria y al final de la Secundaria, ahora se lo realizará únicamente al término del bachillerato.   De la misma manera la educación primaria alcanzará hasta el 10mo año de educación básica y el horario de clases no es el mismo que el año lectivo anterior.  Las clases se terminarán el 24 de enero del 2012.

023.png

024.png

De acuerdo con el calendario escolar planificado para el lectivo 2011 – 2012, a fin de que se prevean las  respectivas estrategias que permitan dar cumplimiento a lo dispuesto, el primer trimestre regirá desde el 4 de abril al 23 de julio de 2011, con 79 días laborados; el segundo del 1 de agosto al 28 de octubre con 64 días, y el tercero del 7 de noviembre al 24 de enero de 2012 con 57 días; sumados en total dan 200 días.  En la parroquia no existe hasta la presente fecha educación preescolar y educación secundaria.

GUARDERIAS.

Como se observa en la siguiente tabla, dentro de los equipamientos de Asistencia Social, la parroquia cuenta con un Centro de Cuidado infantil y 3 Guarderías ubicadas en las comunidades de San Juan, La Clementina y Cutuguay.  

Estos centros presentan deficiencias en cuanto a su dominio, servicios básicos y equipamiento apropiado para su funcionamiento, de los cuatros que se han presentado, 3 de ellos funcionan en locales arrendados, de la misma manera 3 de ellos cuentan agua y luz, y el centro de cuidado infantil del centro Parroquial no cuenta con servicios básicos.  Se requiere que a futuro se dote del equipamiento necesario para su funcionamiento.

025.png

027.png

PROGRAMA FORMACION DE HOGARES COMUNITARIOS

Un Hogar Comunitario está concebido como un programa de atención preventiva donde una Madre o Padre Comunitario atiende en su casa niños, durante 5 días a la semana, para brindarles cariño y protección, alimentación y actividades pedagógicas que les ayuden a crecer sanos, a ser felices y a compartir con los demás.

028.png

029.png