Salud

El derecho del ser humano a disfrutar del más alto nivel posible de salud física y mental constituye un aspecto esencial para la vida, su bienestar y su capacidad de participar en todas las esferas de la vida pública y privada; de manera que la salud de hombres y mujeres incluyen su bienestar emocional, social y físico.

La población de las comunidades de Cutuguay, La Clementina, Tomebamba, San Juan Chico y el Centro Parroquial de la parroquia de Ventura, son atendidas por establecimientos de salud de la zona costanera, sin embargo el Hospital Luis F. Martínez constituye el centro médico principal donde asisten la mayor parte de los habitantes de la parroquia. 

  De acuerdo a los datos proporcionados por el SIL Ventura, se observan los establecimientos de salud a donde acuden la población de cada comunidad en caso de enfermedades.

014.png

  Los habitantes del Centro Parroquial de Ventura, acuden al Sub-centro de Cumandá en caso de presentar algún tipo de enfermedad, debido a que el Cantón Cumandá se encuentra ubicado a 6km de la Parroquia.

 Los habitantes de San Juan Chico,  acuden al Centro Parroquial en caso de presentar algún tipo de enfermedad, lugar en donde se encuentra situado el Sub-centro de Salud Área N ° 3 del Cantón La Troncal, el mismo que se encuentra ubicado a 2km de la zona.

  Los habitantes de la comunidad de Cutuguay, acude al Sub-Centro de El Piedredo, en caso de presentar algún tipo de enfermedad.

  Los habitantes de la comunidad de Tomebamba acuden a la comunidad de Cutuguay en caso de presentar algún tipo de enfermedad, ya que en estacomunidad se encuentra ubicado un establecimiento de Salud, proveniente del Sub-Centro de Salud Área N° 3 del Cantón La Troncal; y,

 Los habitantes de la comunidad de La Clementina, acuden al Sub-Centro de Salud del Área N° 3 del Cantón La Troncal, en caso de presentar alguna enfermedad, el mismo que se encuentra ubicado en el Centro Parroquial de Ventura.

015.png

016.png

Equipamiento de Salud.

De acuerdo a los datos del SILOCAL, en la actualidad existe un Centro de Salud en el Centro Parroquial de Ventura y un Puesto de Salud en la comunidad de Cutuguay,  el mismo pertenece al Área de Salud Nº 3 del Cantón La Troncal.

017.png

El principal problema que se observa en el centro de Salud del Centro Parroquial es de infraestructura, adicionalmente el equipamiento se encuentra deteriorado.  

En relación a los requerimientos de la población, se desea implementar un área de ginecología en dicho centro de Salud.

 

018.png

019.png