Historia de la Parroquia
El fondo genético de la población proviene de las culturas precolombinas: Cañari, Huancavilca y Machalilla. Hoy conocido y autodefinido como campesinos y mestizos;
pero también podemos decir que la mayoría de los pobladores son migrantes de diferentes parroquias y cantones vecinas de la zona.
Ventura es una de las parroquias más pequeñas del Cantón Cañar, ya que era una comunidad más de la parroquia Chontamarca, pero por estar alejada del centro parroquial y no recibir mayores beneficios; sus pobladores deciden desmembrarse y formar otra parroquia, con la lucha y el esfuerzo constante de sus pobladores logran ser escuchados y es así que el 29 de Diciembre de 1993 se consigue que Ventura sea reconocida como una nueva Parroquia del Cantón Cañar; en tal virtud se convierte en una de las parroquia más jóvenes del cantón, por su reciente creación con respecto a las otras parroquias.
La construcción de la línea férrea que unía la costa con la sierra ecuatoriana, fue la principal razón para que la parroquia se haya ido consolidando en su antigüedad. Su construcción se dió por el año 1957 donde existían trabajadores indígenas que pertenecían al sector y que por necesidad se fueron asentando alrededor de las construcción de la línea férrea; es por ello que en la actualidad la mayor parte de los habitantes se encuentran en Centro Parroquial, San Juan Chico, La Clementina. Según información de la población más antigua, cuando se construyó ese tramo de la línea férrea muchos trabajadores murieron y otros huyeron por el implacable clima, las mordeduras de serpientes, enfermedades y la fiebre producida por las picaduras de mosquitos.